En 2009, un grupo de musica "Sons of Maxwell" està de gira por EE.UU. y en el vuelo, una primaria compania de aviones (la United Airlines) les rompen las guitarras. David Carrol y su band reclaman durante ocho meses y no obtenian respuesta; entonces deciden de hacer tres canciones de denuncia sobre el tema, producen un video y lo suben a YouTube y ganan montones de visitas en todo el mundo. El mensaje se transmite en modo "viral" y procura un dano enorme a la compania United Airlines. Este me parece un testigo sobre la fuerza de la comunicacion en tempo real y de la red.
Un caso similar de difamaciòn realizado a través de la red es lo que ha sucedido a Volkswagen.
Todos conocimos el famoso video comercial, divulgado en la red por Volkswagen, en lo que aparece el nino vestido de Darth Vader, que ha ganado un grande exito.
http://www.youtube.com/watch?v=R55e-uHQna0
El movimiento verde GreenPeace ha tomado la ocasion de servirse de la red contra Volkswagen. GreenPeace ha lanzado sobre su YouTube Brand Channel algunas versiones completamente nuevas de este spot: dos parodias en las que la "Rebelde Alianza" desafia duramente a su enemigo. "Volkswagen amenaza nuestro planeta oponendose a los cortes de las emisiones de CO2. Unase a la Rebelde Alianza". Este es lo slogan de GreenPeace.http://www.youtube.com/watch?v=aX3Qnyg5DOs.
En el mismo tiempo GreenPeace ha creado el sito http://vwdarkside.com/, la finalidad del qual es pedir a la Volkswagen de convertirse en verde. GreenPeace contesta a la empresa de automobil el hecho que esta se he opuesta a dos leyes de la Union Europea que son de fundamental importancia para la salvacion del clima, para levantar los objectivos de reduccion de las emisiones de CO2 y para conseguir una major eficiencia de los coches. La estrategia de GreenPeace es muy sencilla y eficaz: usar la red como herramienta que llega a todo el mundo. Se utiliza el mismo lenguaje de lo spot y se da vuelta a la perspectiva.
Este caso nos ensena y demuestra una vez mas como la red tenga la fuerza de transmitir mensajes duros en manera sencilla, divulgandose rapidamente en todo el mundo. Cosa puede hacer la Volkswagen para voltear a su ventaja esta historia? De que manera irà a contestar? Con ironia? Contestando las tesis de GreenPeace? Quien sabe?
Seguramente, dado el poder que hoy tiene la red, una empresa, para obtener o mantener su reputacion, debe ser mas que nunca responsables frente a sus servicios que
ofrece a los clientes, y después tener una persona encargada de vigilar la
reputacion de la empresa en la red(community manager).
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