dimarts, 13 de novembre del 2012

CAFÈS CARACAS






Des de la década de los 50 Cafès Caracas ofrece un servicio de cafetería al que le suma la venta de su propio producto. Este ultimo hecho la hace diferenciarse de una cafetería cualquiera. 
Al otro lado se encuentra Jamaica Coffee Shop, la primera empresa que desarrolló este concepto, haciendo así que otras marcas de nueva creación, usaran este estilo de servicio.


Las dos empresas mencionadas son competencia directa pues son similares en prácticamente todas las características. Por ello, escogemos esta última como Benchmark para nuestro análisis de Social Media. 


En el siguiente video cargos del Jamaica Coffee Shop hablan del Benchmarking y de lo positivo que es para tal empresa. Buscan franquiciados que entiendan que a pesar de que el negocio es suyo y el empresario es él, las directrices se le están marcando desde una empresa que no es la suya. 




Y para que podáis ver de forma más visual la similitud de la que hablábamos al inicio entre Cafès Caracas y Jamaica Coffee Shop, incluimos un segundo video dónde se promociona uno de los establecimientos de Cafès Caracas y se explica la historia de esta. 





Cafés Caracas es una empresa de cafés catalana que consta de 44 establecimientos propios que, actualmente, están distribuidos sólo por Catalunya. Su presencia en la red es mínima y poco trabajada. Tienen página web, usuario de twitter y página de facebook aunque todavía estas plataformas, de comunicación en red, están poco o nada desarrolladas y requieren de una estrategia conjunta de presencia, y promoción de la empresa, para estar más conectados con los clientes habituales y, además, intentar conectar también con clientes potenciales y conseguir mayor cuota de mercado. 

De la misma forma, Jamaica Coffee Shop, es una empresa española que pertenece al grupo de alimentación y restauración “Grupo Rodilla” que consta de 125 establecimientos ( 37 propios y 88 franquiciados) distribuidos por toda España y en Andorra. Ésta empresa nos resulta interesante ya que ha tenido que desarrollar su política de comunicación de tal manera que pueda trasladar “su manera de ser” a todos los establecimientos, tanto sean propios como franquiciados, de forma que no se pueda detectar a simple vista, o como cliente, ninguna diferencia entre los diferentes tipos de locales. 


Por otra parte, haciendo el análisis de las 5W sobre Jamaica Coffee Shop, nos damos cuenta y confirmamos que dicha empresa no tiene un gran impacto en sus acciones en Internet quizás porque no tiene muy desarrollada su presencia en redes. Esto lo podemos comprobar cuantitativamente mediante herramientas como “Alexa”, “Google trends” o “Blogdigger”, las cuales incluso desestiman los gráficos pues no hay valores suficientes para crearlos. 

Todas las redes en las cuales Jamaica Coffee Shop está presente, muestran que el uso que le dan es meramente informativo – unidireccional. A pesar de ello en algunas de ellas como Facebook y Twitter son los usuarios los que buscan un uso bidireccional y no lo encuentran, pues no reciben respuesta alguna. 


Respecto a cuándo hacen las comunicaciones en la red sólo nos centraremos en las estrategias que ofrecen en la página web, ya que, como hemos comentado antes, es la única plataforma en la cual se dirigen a modo informativo a sus clientes. En este caso solo hacen estrategias puntuales para presentar algún producto novedoso que se podrá encontrar en sus establecimientos en temporada, por ejemplo, en verano. Si clicamos encima, nos presentan productos como helados, batidos y cafés helados que consideramos que están fuera de temporada, por lo que, también concluimos comprobando que nadie esta actualizando este contenido puesto que actualmente estamos en otoño y sigue en al Web el mensaje promocional de verano. 



Finalmente para cerrar el estudio sobre Jamaica Coffee Shop podemos intuir que detrás de estas plataformas de comunicación no hay nadie encargado de ellas. Puede que la intención sea estarlo, pero por el tamaño de la empresa y la dedicación que les da a sus franquiciados, creemos que ésta empresa tiene que estar dando un trato únicamente offline a sus clientes. 

Jamaica Coffe Shop no ha desarrollado en absoluto sus plataformas y, de las que tiene creadas, nadie se encarga de ellas. A esto podemos añadir un consejo de “Antonio San Juan” Consultor de MKT online, que dice lo siguiente: 

“Te recomiendo que estés en las que puedas estar, pero no sólo estar por estar, sino estar bien, es decir, tener un plan y seguirlo. No debes abrir cuentas en todas las redes sociales que te gusten sin analizarlas antes y estar seguro de tener tiempo y recursos para llevarlas con éxito.” 


A diferencia de Jamaica Coffe Shop, y en otro ámbito de servicio totalmente diferente a esta, encontramos el Hospital San Joan de Deu el cual tiene un departamento especializado en el cuidado de la información y la comunicación con los usuarios y/o la sociedad en general el cual persigue un único objetivo: 

"Llegar a pacientes lejanos sin necesidad de que se trasladen al hospital por consultas que no lo requieren."



A continuación os mostramos un mapa mental del Análisis SM de Jamaica Coffee Shop y HSJD:





Finalmente para poder ver de una manera resumida y dinámica toda la información más relevante de nuestro análisis, os mostramos más abajo un prezzi:



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada