diumenge, 14 d’octubre del 2012

OTROS TANTOS CASOS

Todos conocemos el Caso United. El cantante del grupo Masxwell al llegar a su destino, Nebraska, comprueba que con la compañía de aerolíneas que viajaban les había destrozado su material musical, entre ellos una guitarra. La empresa no responde delante de las quejas y reclamaciones de Dave Carroll.  A consecuencia, el grupo graba tres vídeos y los cuelgan en Youtube para que el mundo entero sea consciente del descuido de la compañía. Estos, tienen un éxito rotundo. Podemos decir que más de 8,5 millones de personas han visto tales vídeos. Entre uno de ellos este:



Visto el gran poder que pueden llegar a tener los consumidores, a día de hoy, todas las empresas intentan escuchar y valorar las reclamaciones, observaciones o recomendaciones de sus diferentes targets. Podemos clasificar miles de diferentes casos donde el prosumer, nuevo termino derivado de la fusión de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor), es el pilar de visión y misión de la empresa. Aquella pieza que la empresa más valora a la hora de tomar ciertas decisiones. 

BIMBO
Bimbo detectó que una parte importante de los consumidores de la gama de pastelitos infantiles (Bony, Pantera Rosa y Tigretón), son adultos a los que el sabor de los pastelitos les hace recordar etapas de su infancia. Para potenciar este segmento de consumidores creó WIKIRECUERDOS.COM, una web donde los visitantes pueden rememorar aspectos lúdicos, culturales o de consumo de su infancia. Una “enciclopedia nostálgica”. A través de diversos apartados (cromos, juguetes, televisión…) se expone información sobre lo más emblemático de cada uno, con la posibilidad de que los usuarios participen aportando sus conocimientos en formato Wiki. 
 


GALLINA BLANCA
Usa Twitter para conversar con sus públicos objetivos, potenciando la participación y la conversación de un modo cercano y no intrusivo. Informa, pregunta, contesta, anima, acepta opiniones, aprende de los usuarios y toma en cuenta sus opiniones para formular nuevos contenidos relacionales. En definitiva escucha y conversa con sus mercados y adecua su contenido y estrategia en función del feed-back que obtiene .



SOUTHWEST AIRLINES

Un caso paradigmático y auténtico caso de éxito del empleo de los Medios Sociales. La compañía aérea de bajo coste estadounidense cuenta con un blog que se ha convertido en una auténtica comunidad de usuarios, responde los comentarios, tiene un equipo de 34 bloggers que escriben de media unos 3 ó 4 posts al mes, cuenta con un proceso de edición para mantener la calidad de los posts, incluyen vídeos, podcasts, archivo de imágenes en flickr... Todo un modelo a seguir


En mi opinión esta nueva manera de funcionar de las empresas va relacionada a la nueva era de redes sociales que tanto hemos hablado en clase. Esta era donde el como y donde vendes tu producto o servicio, es más importante que este en si. Porque la sociedad esta influencia por estas redes y las personas que las alimentan.

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