diumenge, 2 de desembre del 2012

Propuesta SM para Bazar el Regalo

Bazar El Regalo está formada por varias empresas que comercializan electrodomésticos, bazar y joyería al por menor, fundada en 1975. Tiene tiendas en todo el país que realizan las funciones de almacenaje, distribución, venta y exposición; dando trabajo a unas quinientas personas. Su sede central está ubicada en Sant Joan D’Espí y es en Barcelona donde dispone de un número mayor de establecimientos, concretamente 19 tiendas. Todas ellas estratégicamente situadas en diferentes barrios, cumpliendo así la finalidad por la que fueron pensadas, ser una tienda de proximidad, cercana al vecino y con atención al cliente de manera rápida y personalizada, aconsejando y haciéndole mucho más fácil la compra. 


De manera offline, Bazar el Regalo busca alcanzar los siguientes objetivos: 

1. Maximizar las ventas
2. Expandirse por el territorio
3. Ofrecer productos de calidad a un bajo precio
4. Mejorar el posicionamiento corporativo


De manera online, intentaremos alcanzar los siguientes objetivos: 


1. Mejorar el posicionamiento: Queremos mejorar nuestro posicionamiento en el mercado ya que compartimos mercado con grandes marcas de electrónica como pueden ser Media Markt, de la cual hemos realizado el benchmark anteriormente, Worten, Amazon, Miró, PC City, etc. En el mercado de la electrónica estamos ocupando un segundo plano. El posicionamiento que tiene el cliente de nosotros, es que somos una empresa pequeña que no podrá hacer frente a las mismas situaciones que sí podría cualquiera de las marcas citadas anteriormente. Por eso queremos transformar este posicionamiento, haciendo ver a nuestros clientes que estamos presentes en el mundo de Internet y que estamos a su disposición en cualquier momento. Para conseguir este objetivo valoraremos más la calidad de nuestros seguidores que la cantidad.


2. Mejorar la comunicación con el cliente: Como hemos comentado, uno de los puntos a recalcar es hacer ver a nuestros clientes o futuros clientes que estamos a su disposición en cualquier momento del día, por eso creemos que la creación de diferentes perfiles en distintas redes sociales, nos dará la oportunidad de captar nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. De esta forma todos los usuarios podrán ver información suministrada en los perfiles y participar en la página. Los usuarios, podrán comentar exponiendo sus opiniones, tanto de elogio, como críticas y sugerencias a la empresa. Se pretende crear una comunicación directa totalmente bidireccional entre el cliente y la compañía.


3. Aumentar las ventas: Como hemos comentado anteriormente, el sector de la electrónica tiene mucha competencia y ésta triplica en cuanto a tamaño y dimensión a Bazar el Regalo. Consiguiendo un aumento de las ventas podremos crecer como empresa y así afrontar mejor la fuerte competencia. A partir de las acciones en las redes sociales, esperamos que muchas más personas se interesen por nosotros y se dirijan a nuestros puntos de venta, ya que la presencia en Internet hará más conocida nuestra empresa entre los usuarios.

¿A quién nos dirigimos? 

El cliente que tiene Bazar el Regalo es un cliente que busca por lo general un asesoramiento de los productos, tanto electrodomésticos y juegos de entretenimiento, como de higiene, belleza y joyería. Se trata de hombres de entre 30 y 60 años. Para la realización de los tres objetivos marcados nos dirigiremos al mismo segmento de mercado, ya que estos son globales.



Con nuestra presencia en las redes, queremos llegar al menos al nivel 4 de la pirámide de engagement. En este nivel habremos conseguido que a nuestros usuarios les gusten tanto nuestros perfiles que hablen de nuestra empresa, ya sea por el contenido que les hemos ofrecido (nivel 2), como por la comunicación que han establecido (nivel 3). Conseguiríamos una reputación y sería una manera hacer marketing. Una mención en un blog o en un periódico por la originalidad de nuestra campaña, tiene el mismo valor que una compra directa.

¿Dónde actuaremos? 

Queremos tener presencia en Facebook, Youtube, Twitter, Calameo, Foursquare, Linkedin, Wikipedia, crearemos un Blog y mejoraremos la Página Web. En cambio redes como Pinterest, Flickr, Diigo,Tuenti, Slideshare, ISSUU y Vimeo no nos interesan. En principio todas las acciones se harán de manera permanente, actualizando diariamente los diferentes canales.

        Acciones que llevaremos a cabo según los objetivos:


MEJORAR EL POSICIONAMIENTO: 
Wikipedia→Proporcionar información corporativa 
Página Web→Añadir visualización de tweets y enlaces directos a los demás perfiles. Facebook→Gestionar la imagen corporativa. Difundir signos de identidad. Twitter→Publicar artículos de actualidad. 
Linkedin→Buscar nuevos empleados. 
Youtube→Publicar vídeos/manual de productos.


MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE:
Página Web→Añadir aplicación para enviar tweets. Atención personalizada. 
Blog→Publicar eventos y promociones. Entrar en conversación con el cliente.
Facebook→Realizar una atención personalizada e inmediata.
Twitter→Realizar una atención personalizada e inmediata.



AUMENTAR LAS VENTAS:
Página Web→Enlazar catálogo de Calameo. Añadir la compra online. 
Foursquare→Ofrecer descuento en forma de concurso. 
Facebook→Informar del lanzamiento de nuevos productos y promociones. 
Twitter→Informar del lanzamiento de nuevos productos y promociones. 
Calameo→Publicar el catálogo de productos. 
Youtube→Informar a través de vídeos de los productos así como de sus promociones

¿Cómo mediremos los resultados? 

Para calcular si alcanzamos nuestros tres objetivos utilizaremos diferentes indicadores según nos proporcionen datos cualitativos o cuantitativos.

Para nuestro objetivo de mejorar el posicionamiento, utilizaremos herramientas que nos proporcionen datos cualitativos, para así saber la reputación y la influencia que tienen nuestras redes sociales en la empresa. De esta manera podremos conocer el número de seguidores y saber si nuestros perfiles son útiles o no lo son para nuestros usuarios. Concretamente utilizaremos KLOUT y KRED.


Para medir si alcanzamos nuestro segundo objetivo de mejorar la comunicación con el cliente, creemos que no será necesaria la utilización de ninguna métrica en concreto, ya que el Community Manager será el responsable de mantener la comunicación bidireccional con los usuarios, por lo tanto, el será quien valore los resultados. Por otra parte, creemos que es interesante medir cuánto interés tienen nuestros usuarios en Facebook, Twitter, en nuestra página web y Blog. Para medir este interés utilizaremos el indicador de Google Analytics el cual nos proporcionará el tiempo que pasan los usuarios en nuestros sitios web, por lo tanto a mayor interés por éstos, mayor probabilidad de dejar un comentario.



Para nuestro último objetivo de aumentar las ventas, utilizaremos herramientas que nos proporcionen datos cuantitativos. Nos interesa saber el número de clics, el tiempo que pasan en nuestros perfiles, por lo tanto, si tienen interés en nuestros contenidos. Para ello utilizaremos el indicador Google Analytics.



¿Quién lo hará? 

Al tratarse de una pequeña empresa, con un solo Community Manager encargado de todos los perfiles y que solamente desempeñará esta función, será suficiente.

Las tareas que tendrá que llevar a cabo serán las de dar a conocer todas las promociones y descuentos que ofrezca Bazar el Regalo, proporcionar toda la información posible acerca de la compañía, y mantener una comunicación bidireccional capaz de resolver las dudas o reclamaciones del cliente.



CONCLUSIONES

Con la creación de los diferentes perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin y Foursquare, los diferentes repositorios como Youtube y Calameo, a parte del blog y la mejora de la página web de Bazar el Regalo, creemos que seremos capaces de conseguir los tres objetivos: mejorar el posicionamiento, mejorar la comunicación con los clientes y aumentar las ventas. Las acciones marcadas para cada canal, basadas en el análisis de benchmark que realizamos a Media Markt y al HSJD, nos ayudarán a dar con los resultados que esperamos, ya que conseguiremos que Bazar el Regalo sea conocido por un público más amplio, debido a que toda la información colocada en Internet llega de manera rápida a mucha gente. Así como la mejora del posicionamiento de pequeña empresa con recursos limitados que tiene actualmente, mediante las acciones de aportar información acerca de nosotros, demostrar que somos accesibles y mostrando todos nuestros productos. La mejora de la comunicación bastará con el compromiso del Community Manager de responder a todas y cada una de las cuestiones planteadas por los usuarios de manera cercana. Y finalmente, el aumento de las ventas será posible gracias a que una vez bien posicionados y establecida una comunicación activa con el cliente, tendrán una confianza con la empresa que hará que nos elijan a nosotros en sus compras.


MAPA MENTAL (Mindomo):

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO (Prezi):

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