dissabte, 1 de desembre del 2012

TRABAJO FINAL: ESTRATEGIA DE SM




A partir del estudio y la comparación de las empresas Café Shop Jamaica y el Hospital, hemos analizado la presencia en la red de la compañía que hemos elegido, Cafés Caracas, con el objetivo de desarrollar su estrategia de marketing en la red.
El principal objetivo que nos hemos fijado es atraer nuevos clientes y retener a los clientes habituales. Para lograr esto, hemos iniciado el desarrollo de los tres objetivos en la red, es decir:

1. Fidelización de los clientes

2. La expansión de la marca fuera de Cataluña

3. Atraer a los clientes más jóvenes. 


    

Para lograr el primer objetivo tenemos que anunciar la calidad de nuestros productos, a través de la creación de varios vídeos que ilustran la manera de producción de nuestro café, que podemos inserir en la página web y en el canal oficial de YouTube de Cafés Caracas, cuya creación es un paso fundamental para el logro de este objetivo, es decir, la lealtad del cliente. De hecho  muchas veces las empresas han centrado sus esfuerzos en conseguir un mayor número de clientes, y no tanto en mantener a los existentes.
Una otra implicación con el cliente se puede lograr a través de la creación de un blog, que la empresa utiliza en manera participativa y bidireccional.
El uso de plataformas como Foursquare y Facebook es esencial para poner en práctica las promociones a los clientes, tales como descuentos en los productos y las ganancias del premio. Para concluir, finalmente, es necesaria la presencia de un CRM (customer relationship manager) que es capaz de supervisar todo el curso del proyecto.


El segundo objetivo que queremos conseguir es la expansión fuera de Catalunya y el conocimiento de la marca a nivel internacional. Para lograrlo, en primer lugar necesitamos traducir el sitio web en Ingles para desarrollar la comunicación internacional. Una vez que lo hemos hecho, es fundamental que la nuestra empresa tenga una página de wikipedia para ser conocida en todo el mundo.
Para estar mas conectados con todos los clientes extranjeros es útil tener una cuenta de twitter. Gracias a esta red social es posible, a través de mensajes en tiempo real, actualizar los clientes y empleados sobre las ofertas, alertas y avisos y mensajes especiales. Hemos elegido twitter y no facebook porque el primero tiene una herramienta mas global y de tipo informativa.
El ultimo punto esencial por el conocimiento de la tienda fuera de Catalunya consiste en el tener la posibilidad de vender nuestros productos en la red desde una pagina de facebook con la inserción de una página blomming interior.
En final, para supervisar todo este trabajo hay un Comunity manager que se ocupa de el ámbito internacional y un personal especializado que se ocupa solo de la venta en red. 

  • En cuanto al tercer objetivo, que es la atracción de un mayor número de clientes jóvenes, podemos utilizar herramientas como la red social Facebook y la red vertical Instagram. 
La posibilidad de crear eventos semanales (como los  "Café Estudio")  en los cuales  damos la oportunidad a muchos estudiantes de pasar una tarde de intenso estudio en unos de nuestros establecimientos, con el beneficio de un buen café con descuento (hasta el 50%), nos aconsejó optar por la red social Facebook en respecto a Twitter.
Funcional y necesario por el desarrollo de este proyecto es la presencia de un Community Manager, es decir una figura (posiblemente un joven, y sabedor del mundo de los estudiantes) que se ocupe, por ejemplo, de la promociòn de los acontecimientos y  de escoger los establecimientos mas idóneos (por ejemplo, los mas cercanos a las universidades). 
A través del uso de la red vertical Instagram podemos poner en practica otras promociones como el proyecto "10 tag". La idea seria la siguiente: recompensar con un cafecito gratuito los que llegan a cuota 10 tag, es decir los que logran 10 tag en 10 establecimientos diferentes de la cadena Cafés Caracas, con una foto prueba. De tal manera, nos vamos a incentivar a los jóvenes a conocer a las diferentes cafeterías.
Un optimo instrumento para la evaluaciòn de el éxito de este proyecto es la analisi de cuantos followers tenemos, a decir cuantas gentes siguen al nuestro account. 
MAPA: 




Benedetta Ludovisi
Carlotta Mangione
Flavio Ippolito

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