diumenge, 14 d’octubre del 2012

Las compañías aéreas y las redes sociales


CASOS :

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1- FINNAIR

El dia 26 de enero del 2012 la compañía aérea Finnair decidió sorprender a sus pasajeros con una acción viral con motivo de la celebración del Día de la República India. Justo antes de que despegara el avión con destino a Delhi, los pasajeros quedaron atónitos al ver entrar a un grupo de bailarinas que comenzaron a bailar junto con la tripulación del avión, una canción al estilo Bollywood. Aquí os dejo el vídeo:







La acción viral tuvo un gran éxito en distintas redes sociales, generando más de 400.000 visualizaciones en YouTube y 900 comentarios positivos en tan sólo 24 horas:

En Facebook, la compañía publicó el video en su muro y en 22 horas consiguió 856 "me gusta"117 comentarios y 358 personas lo compartieron en sus muros ayudando a viralizar el mensaje:

Por parte de los usuarios de Twitter también se generó un ruido positivo que hizo crecer el volumen de tweets con el nombre de la compañía (Finnair), hasta el punto que justo veinte minutos antes de redactar este post el propio Guy Kawasaki tuiteaba la acción de esta compañía aérea llegando potencialmente sólo con este tweet a más de 480.000 personas.

Este es un gran ejemplo de cómo se puede aprovechar cualquier celebración o día especial para crear una acción viral, aparecer en los medios de una forma rápida y generar un sentimiento positivo acerca de la marca y darse a conocer entre usuarios desconocidos.


2- SPANAIR


2.1 Un equipaje inesperado: La aereolínea Spanair realizó una acción sorpresa en Nochebuena. Los pasajeros del vuelo JK5208 de Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria se encontraron en la cinta transportadora algo más que su equipaje: salieron regalos que portaban el nombre de cada uno de ellos.
La sorpresa de los pasajeros se ha recogido en un vídeo colgado en el canal oficial de Spanair en Youtube, que en 48 horas ha recibido 100.000 visitas. Más de 7.000 personas lo han compartido en Facebook y Twitter. Además, unos 70 blogs (nacionales e internacionales) se han hecho eco de la noticia hasta el momento



2.2 Un encuentro inesperado: Los viajeros más jóvenes de un vuelo entre Barcelona y Coruña el  21 de diciembre se vieron sorprendidos cuando el sobrecargo les anunció que se habían cruzado con Papá Noel y que éste les había dejado regalos y mensajes para todos ellos.
Un año más, la aerolínea catalana Spanair llevó  la ilusión de la Navidad a sus pasajeros y la ha trasladado al resto del mundo a través de un vídeo oficial que ha recibido más de 400.000 reproducciones, convirtiéndose así en viral en sólo tres días.
El vídeo ha sido un éxito tras ser compartido en Facebook yTwitter por más de 19.000 personas.




COMPARACIÓN CON EL CASO 'UNITED BREAKS GUITARS':
En los 3 casos, las noticias se expanden a través de  las redes sociales y el canal YouTube, generando muchísimas visitas.
En el caso de Dave Carroll, el vídeo de la canción de United Breaks Guitars provocó una mala reputación sobre la compañía aérea United Airlines, mientras que los vídeos de Finnair y Spanair, causaron un efecto positivo.
Esto demuestra la gran influencia que tienen los Social Media hoy en día, ya sea para hacer marketing como para quejarse sobre grandes corporaciones.

CONCLUSIONES:
Al igual que otros sectores, el mundo de las compañías aéreas ha visto en las Redes Sociales un gran canal de comunicación con sus clientes y día a día trabajan por conseguir acercar las aerolíneas a los consumidores y viceversa.
A continuación os dejo un video resumen del informe de cómo las aerolíneas usan el Social Media:



1 comentari:

  1. Els dos casos de Spanair i Finnair són molt bon exemples de com les empreses surten ben repercutades en el món de les xarexes socials, perquè es on veu realment les bones accions que fan per els clients, que estiguin més cómodes i contents. Bon comentari Marta ;)

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