CASOS :
1- FINNAIR
El dia 26 de enero del 2012 la compañía aérea Finnair decidió sorprender a sus pasajeros con una acción viral con motivo de la celebración del Día de la República India. Justo antes de que despegara el avión con destino a Delhi, los pasajeros quedaron atónitos al ver entrar a un grupo de bailarinas que comenzaron a bailar junto con la tripulación del avión, una canción al estilo Bollywood. Aquí os dejo el vídeo:
La acción viral tuvo un gran éxito en
distintas redes sociales, generando más de 400.000 visualizaciones
en YouTube y 900 comentarios
positivos en tan sólo 24 horas:
En Facebook,
la compañía publicó el video en su muro y en 22 horas consiguió 856 "me
gusta"117 comentarios y 358 personas lo compartieron en sus muros ayudando
a viralizar el mensaje:

Por parte de los usuarios de Twitter también se generó un ruido
positivo que hizo crecer el volumen de tweets con el nombre de la compañía
(Finnair), hasta el punto que justo veinte minutos antes de redactar este post el
propio Guy Kawasaki tuiteaba
la acción de esta compañía aérea llegando potencialmente sólo con este
tweet a más de 480.000 personas.

Este es un gran ejemplo de cómo se puede
aprovechar cualquier celebración o día especial para crear una acción viral,
aparecer en los medios de una forma rápida y generar un sentimiento positivo
acerca de la marca y darse a conocer entre usuarios desconocidos.
2- SPANAIR
2.1 Un equipaje inesperado: La aereolínea Spanair
realizó una acción sorpresa en Nochebuena. Los pasajeros del vuelo JK5208
de Barcelona a Las Palmas de Gran Canaria se encontraron en la cinta
transportadora algo más que su equipaje: salieron regalos que portaban el
nombre de cada uno de ellos.
La sorpresa de los pasajeros se ha recogido en
un vídeo colgado en el canal oficial de Spanair en Youtube, que en 48 horas ha
recibido 100.000 visitas. Más de 7.000 personas lo han compartido en Facebook y
Twitter. Además, unos 70 blogs (nacionales e internacionales) se han hecho eco
de la noticia hasta el momento
2.2 Un encuentro inesperado: Los viajeros más jóvenes de un vuelo
entre Barcelona y Coruña el 21 de diciembre se vieron sorprendidos
cuando el sobrecargo les anunció que se habían cruzado con Papá Noel y que
éste les había dejado regalos y mensajes para todos ellos.
Un año más, la aerolínea catalana Spanair
llevó la ilusión de la Navidad a sus pasajeros y la ha trasladado al
resto del mundo a través de un vídeo oficial que ha recibido más de
400.000 reproducciones, convirtiéndose así en viral en sólo tres días.
COMPARACIÓN CON EL CASO 'UNITED BREAKS
GUITARS':
En los 3 casos, las noticias se
expanden a través de las redes sociales y el canal YouTube,
generando muchísimas visitas.
En el caso de Dave Carroll, el vídeo de la
canción de United Breaks Guitars provocó una mala reputación sobre la compañía
aérea United Airlines, mientras que los vídeos de Finnair y Spanair,
causaron un efecto positivo.
Esto demuestra la
gran influencia que tienen los Social Media hoy en día, ya sea para
hacer marketing como para quejarse sobre grandes corporaciones.
CONCLUSIONES:
Al igual que otros sectores, el mundo de las
compañías aéreas ha visto en las Redes Sociales un gran canal de comunicación
con sus clientes y día a día trabajan por conseguir acercar las aerolíneas
a los consumidores y viceversa.
A continuación os dejo un video resumen del
informe de cómo las aerolíneas usan el Social Media:
Enlaces:
http://www.podervolar.org/2012/curiosa-accion-viral-de-la-compania-aerea-finnair-en-uno-de-sus-aviones-para-celebrar-el-dia-de-la-republica-india/
http://news.softpedia.es/Viral-del-dia-Finnair-celebra-el-Dia-de-la-Republica-India-con-un-baile-en-vivo-249304.html
http://www.hindustantimes.com/Entertainment/Tabloid/Finnair-crew-s-Bollywood-jig-goes-viral/Article1-802729.aspx
http://www.podervolar.org/2012/curiosa-accion-viral-de-la-compania-aerea-finnair-en-uno-de-sus-aviones-para-celebrar-el-dia-de-la-republica-india/
http://news.softpedia.es/Viral-del-dia-Finnair-celebra-el-Dia-de-la-Republica-India-con-un-baile-en-vivo-249304.html
http://www.hindustantimes.com/Entertainment/Tabloid/Finnair-crew-s-Bollywood-jig-goes-viral/Article1-802729.aspx

Els dos casos de Spanair i Finnair són molt bon exemples de com les empreses surten ben repercutades en el món de les xarexes socials, perquè es on veu realment les bones accions que fan per els clients, que estiguin més cómodes i contents. Bon comentari Marta ;)
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