A través del caso “United
breaks guitars” podemos ver la gran importancia de internet en nuestra sociedad.
Su protagonista es Dave Carroll, un músico que viajaba a Nebraska con su grupo
en la compañía aérea United Airlines cuando se dio cuenta de que el personal de
equipaje tiraba literalmente sus pertenencias, entre ellas sus guitarras,
llegándolas incluso a romper. Cuando llegaron a su destino, Dave decidió
presentar en la compañía una queja describiendo la situación para obtener al menos
una compensación por lo sucedido. Pero la compañía ni tan sólo le dio importancia
a la queja por parte de su cliente, Dave y este decidió quejarse cómo mejor
sabe, haciendo una canción explicando su caso para poder denunciar los hechos
públicamente. Dave grabó dicha canción y subió el vídeo en Youtube “United
breaks guitar”. En tan sólo una semana, el vídeo fue visto por unos tres
millones de internautas y fue entonces cuando la compañía decidió poner en
contacto con Dave para ofrecerle una compensación aunque esta ahora ya era
insuficiente.
Esto supuso para la
compañía unas pérdidas de 180$ millones en el valor de sus acciones en tan sólo
cuatro días. Posteriormente, la compañía decidió donar el dinero que le ofreció
a Dave a una función de música sin ánimo de lucro para poder de alguna manera mejorar
su imagen de alguna manera.
Todo esto impulsó la
carrera artística de Dave rápidamente ya que experimentó un gran aumento de las
ventas junto con unos jugosos beneficios recibidos al subir el primer tema en
Itunes gracias a la fuerte demanda de la red.
En este caso concreto,
podemos decir que tanto Dave como todos los que pertenecemos a la sociedad
somos hoy en día prosumers, es decir, ya no somos únicamente consumidores
pasivos sino que somos individuos de una comunidad interactiva en la que
tenemos el poder de nuestros gustos y con ellos, podemos influir a través de la
publicidad a los demás a través de la red.
PROducer + conSUMER =
PROSUMER = PROfessional + conSUMER
Todo esto es gracias a
múltiples redes sociales que se encuentran en la sociedad como el Blog,
Youtube, Twitter, Facebook, Flickr, Hi5 o Lastfm, entre muchas otras. Con todo
esto, el prosumer ha adquirido muchísima importancia sobre todo para las
empresas, ya que estos hacen concebir el mercado de una forma distinta ya que
ahora las empresas deben conversar, moviéndose de unos consumidores pasivos a
unos prosumidores activos.
Por desgracia, casos como
estos ocurren a diario con diferentes empresas que actúan de una forma incorrecta
y irresponsable ante el cliente. Por ello, miles de internautas suben
diariamente a la red sus diferentes experiencias, mayoritariamente malas para
poder de alguna manera presionar a la compañía para que actúe de una forma
mucho más responsable ante la sociedad.
A continuación,
encontramos una página dedicada únicamente a explicar las diferentes noticias
ocurridas recientemente sobre la compañía aérea Ryanair y sus problemas a la hora de volar.
Este tipo de páginas deberían
servir para que las empresas se terminen de concienciar que deben tener un comportamiento
mucho más responsable ante la sociedad
ya que se encuentran dentro de esta. Por ello, muchas empresas deberían no
tapar sus problemas sino dar la cara ante estos, de manera que satisfagan por
fin al cliente molesto. De esta forma, este cliente se convertirá en el mejor prescriptor
para la compañía ya que esta supo arreglar su desafortunado incidente, sea cual
sea como en el caso de Apple. Ellos se dedican a arreglar los problemas que
tienen con los clientes de forma pública para que de alguna manera veamos todos
que sí se hacen responsables de los diferentes incidentes que puedan surgir y
esto les da una muy buena imagen ante los consumidores.
Por eso, pienso que la
mejor manera de afrontar problemas de cualquier compañía es actuar de forma
responsable ante una queja o cualquier requerimiento por parte de un cliente ya
que un cliente insatisfecho, gracias a la amplia difusión e influencia de la
red hoy en día, puede perjudicar y mucho a la compañía. Entonces, es mejor
arreglar los problemas correctamente, sin pasarlos por alto como le pasó a la
compañía United Airlines y si es públicamente, mejor que el resto de la
sociedad i el propio cliente perjudicado, tengan una mejor opinión de la compañía
i esta no tenga un descenso de sus ventas.
Finalmente,
encontramos otros enlaces también de interés:
En el tema de Ryanair em va cridar molt l'atenció la següent comparativa: http://www.diariocritico.com/nacional/iberia-express/vueling/ryanair/incidentes-ryanair/419305
ResponEliminaEs pot veure que Ryanair si té més incidents que les altres companyies, però també que realitza molts més vols que les altres companyies. Al final, fent una comparació entre incidents i nombre de vols, Ryanair és qui té menys incidents.
Bé, estadísticament potse és cert que com que Ryanair realitza més vols que les altres companyies és normal que tingui més problemes que les demés. Tot i això, jo personalment que agafo l'avió uns 5 cops per any, la gran majoria de problemas que he tingut han sigut amb Ryanair mentres que amb altres companyies cap problema, menys algun petit retràs de vol. Amb Ryanair m'han perdut dos cops la maleta i per sort, un dels dos la vaig poder recuperar al cap d'uns dies.
ResponEliminaAquí deixo un link interessant:
http://turismo.diariocritico.com/caras/ryanair/michael-oleary/293443
O'Leary, presidente de Ryanair: "Soy el directivo aéreo menos apreciado de Europa"
...serà per algo?